¡Hola aventureros! Si alguna vez os habéis interesado por el mundo de la escalada y el montañismo sabréis a lo que nos referimos cuando hablamos de un piolet. Si no es vuestro caso no os preocupéis, ya que vamos a dedicar este blog a hablar de este instrumento y de las variedades que existen. ¿Qué es un piolet y qué tipos de piolets existen según el uso que se le de?
Piolet: ¿qué es y para qué sirve?
Para comenzar, un piolet es una herramienta que se emplea en alpinismo, senderismo y montañismo con distintas finalidades.
En los piolets podemos identificar las siguientes partes:
- Cabeza o cruz
- Pico
- Hoja
- Pala / martillo
- Mango
- Regatón
- Dragonera
Lo más conveniente es que la cabeza esté hecha de acero forjado inoxidable o de alguna aleación de metales potente. Por otro lado, la dragonera es una cinta que se ata a la muñeca para evitar que se pueda perder. Se puede enganchar a la cabeza del piolet mediante el agujero que algunos poseen en la misma.
Tipos de piolets
Si nos fijamos en la resistencia del piolet podemos diferenciar dos tipos: el básico, que cuenta con una menor resistencia, y el técnico, en el que la resistencia es mayor. De este modo, independientemente del uso o la forma que tenga el piolet, podremos diferenciarlos en dos categorías según su resistencia.
-
Piolet clásico
Los piolets clásicos suelen tener el mango recto y cuentan con un regatón considerable. En función de nuestra estatura deberemos adquirir una longitud de piolet u otra, que van de los 50 a los 70-80 cm.
Tal y como indica su nombre, el piolet clásico está indicado para ascensiones sin demasiada dificultad. Son especialmente útiles en caso de caída, ya que nos ayudan a realizar la autodetención.
-
Piolet técnico
Cuentan con un mango más curvado y suelen ser más cortos, de unos 50cm. Sirven como ayuda a la hora de escalar en hielo, y también en rutas de dificultad en alta montaña. En caso de incorporar dragonera debe ser sencilla, y el regatón que incluye suele ser pequeño para poder movernos por lugares estrechos.
Consejos
Hay que tener en cuenta que depende del piolet que usemos este tendrá un peso u otro. Es por eso importante considerar el lugar en el que lo transportaremos cuando no lo usemos.
Podemos optar por adquirir una mochila con portapiolés, que cuentan con unas cintas en en exterior en las que podemos sujetarlo. También podemos transportarlos en las cintas laterales que incorporan muchas mochilas, y finalmente cabe la opción de transportarlo entre la mochila y la espalda.
Finalmente, también es importante mantener una limpieza básica del piolet. Por eso, se recomienda secarlo y limpiarlo después de cada uso, y dejarlo secar al aire libre. También podemos considerar engrasar la parte del regatón con un poco de aceite, y revisar el estado de la hoja de vez en cuando.
Esperamos que esta pequeña guía sobre los piolets os sirva de utilidad para vuestras escapadas por la montaña. ¡Recordad que siempre que tengáis alguna duda acerca de material para realizar vuestras actividades de montaña podéis hacer vuestra consulta al equipo de Lloga’m!