Es el único barranco con agua termal de Europa
¡Sí, lo has oído bien! Un barranco con agua caliente ideal para descenderlo en invierno, y cerca de Barcelona. ¿Qué más se puede pedir?
Para conocer este magnífico barranco termal, nos tenemos que desplazar a tan solo 2:40h de Barcelona, en la población de Thues entre Valls. Aquí encontraremos un descenso bien peculiar con 5 rápels de hasta 35 metros, un tobogán y varias surgencias de agua caliente de hasta 55ºC.
¡Ojo si te acercas mucho a la sugencia puedes llegar a quemarte!
Aparcamiento:
Si venimos desde Puigcerdà, a poco más de 2km al pasar el pueblo de Thues entre Valls. llegaremos a una curva hacia la izquierda donde se encuentra el edificio “Mas Sources”. Seguiremos por la carretera, cruzaremos un puente, y a mano izquierda sale un camino que nos lleva a un aparcamiento debajo del mismo puente. En este punto aparcaremos los coches y prepararemos el material para realizar el barranco.
* Importante no aparcar dentro de la propiedad privada de Mas Sources, no está permitido.
** Este aparcamiento debajo del puente, en ocasiones está cerrado (ha estado cerrado durante más de dos años, pero a fecha de hoy el acceso está abierto) por lo que tendremos que buscar alguna alternativa. Una opción sería aparcar en el pueblo de Tuhes entre Valls y hacer una aproximación al barranco un poco más larga.
Aproximación: 20 min
Para llegar al barranco de agua termal, una vez equipados con todo el material, nos dirigiremos hacia la entrada de Mas Sources, accederemos a la propiedad y cogeremos unas escaleras que salen a mano derecha. Justo antes de estas escaleras, encontraremos una fuente con el agua bien caliente que nos empezará a poner en situación.
Subiendo las escaleras sale una camino ascendente que nos llevará a una pequeña estación de tren. Cruzaremos las vías del tren y pasaremos por una pequeña puerta, para posteriormente dirigirnos hacia la derecha por un caminito ascendente. En este punto empieza una pequeña pero intensa subida, con la que ganaremos altura, hasta llegar a unas torres eléctricas donde el camino empieza a planear hasta llegar al cauce del barranco. Justo al llegar al cauce, nos equiparemos, y encontraremos la primera reunión a la izquierda para empezar el descenso de este curioso barranco de agua caliente. El ambiente se caldea como más te acercas al barranco.
Descenso: 1:30h aprox.
Descenso de hasta 7 rapels pero solo 4 obligados, con los que disfrutaremos de verticales de hasta 35 metros.
Empezaremos con un pequeño rápel seco de 4 metros que nos lleva directos al segundo, también seco, de 8 metros. Descenderemos este segundo que acaba en una poza de agua caliente de entre 30 y 40 grados.
Una vez hayamos disfrutado de estas pozas naturales, avanzaremos por el cauce progresando por diferentes destrepes (es interesante prestar atención a posibles surgencias de agua caliente que nos podemos ir encontrando en este tramo) hasta llegar al 3r rápel (15m). Este descenso es opcional ya que podemos realizarlo con cuerda o destreparlo y deslizarnos en el tramo final por un pequeño tobogán de unos 3 metros. Tanto si hacemos rápel como si destrepamos, recomendamos hacerlo por debajo de la roca que encontraréis en medio de la bajada.
Seguidamente llegamos al siguiente rápel de 8 metros, bastante resbaladizo, que nos lleva a la última poza termal del barranco donde poder recuperar temperatura antes de afrontar la cascada final de 35 metros.
Continuando por el río, pasando por debajo de las vías del tren, donde podemos disfrutar de un pequeño tobogán a las puertas de la cascada más impresionante de este descenso. En este punto tendremos la opción de hacer un pequeño rápel (5m), un pasamanos o simplemente pasar con precaución por detrás de un árbol para descender hasta el pasamanos de 15 metros. Este nos facilitará poder llegar hasta a la cabecera del último rápel (para evitar este pasamanos resbaladizo, hay la opción de montar otro rápel que nos lleve directo al de 35 metros), vigilando ya que es muy resbaladizo.
El último rapel de 35 metros nos dejará justo debajo de la carretera, donde cruzando el río, llegamos directamente al aparcamiento donde está nuestro coche.
¡Ahora sí! Con toda esta información ya puedes preparar el material e ir a disfrutar de este magnífico barranco termal único en Europa.
Material:
Pack de barranquismo: arnés, casco, neopreno y ocho y mosquetón.
Mosquetones suficientes para montar reuniones
Bote estanco (para guardar la ropa sin que se moje)
Petate para almacenar la cuerda y el material
Y también cuerda suficiente para el rapel de 35m
Recuerda que para realizar este tipo de actividad tienes que contar con la experiencia adecuada y material específico. Por este motivo, si no tienes experiencia en barranquismo, te animamos a contratar los servicios de una empresa de guías especializada, que te hará disfrutar de la aventura con total seguridad. Más información en www.urianguies.com