Tipos de escalada
¡Hola aventureros! Hoy en Lloga’m os venimos a explicar los tipos de escalada que existen, modalidades y disciplinas.
¡Pues sí! Escalar no solo es simplemente “colgarse” de una pared, sino que existen diferentes tipos de escalada que hacen que los amantes de este deporte tengamos un amplio abanico de posibilidades, para todos los gustos.
Estas modalidades varían en función de: el material utilizado, el lugar donde se practica y los modos de protección.
Así pues, se conocen modalidades como: la escalada clásica, la deportiva, el búlder, las vías ferratas o el psicobloc.
En este blog haremos un pequeño repaso por los distintos tipos de escalada “más comunes” y sus diferencias, ¡tomad nota!
Para empezar, es importante remarcar que la escalada como la conocemos hoy día, deriva del alpinismo. A medida que los alpinistas de la época buscaban incrementar su dificultad, iban creando sin saberlo una nueva modalidad, la escalada libre.
Dentro de la escalada existe la clásica y la deportiva, la primera consiste en paredes libres de seguros, es decir, rocas vírgenes, en las que el escalador debe ir equipando a medida que va avanzando sobre ella.
La deportiva, también está dentro de la escalada libre, pero en este caso está equipada y por tanto es más segura.
La de velocidad, es una modalidad más moderna, en la que se busca conseguir el top en el menor tiempo posible. En este caso los escaladores suelen estar asegurados desde arriba.
El bulder o bloque no requiere de cuerda, se practica con crashpads y requiere de gran técnica, ya que se trata de vías cortas pero con pasos complejos.
El psicolbloc es una variante del bulder que se practica sobre agua, es decir en acantilados o rocas sobre el mar.
Bueno y hasta aquí un pequeño repaso de las modalidades más comunes, ¡aunque existen muchas más! En Lloga’m estamos a vuestra disposición para ayudaros con vuestra equipación, ¡consultadnos!